El indispensable papel de la parafina en la fabricación de crayones

La cera parafina es un componente ideal para hacer diversos productos, tiene presencia en diferentes sectores, ya que es un material con costos convenientes, así que, parece que su uso no tiene limitaciones.

En este artículo desarrollaremos una de sus tantas aplicaciones que es su importancia en la elaboración de crayones y cuáles son sus características principales que contribuyen a la gran demanda de este producto.

¡Descubre más acerca de la parafina!

¿Qué es la Parafina y cuál es su papel en la elaboración de crayones?

La parafina es el componente predominante en los crayones por su facilidad de fundido y su adherencia al papel, además, realza la consistencia, plasticidad y su capacidad de deslizamiento. Este tipo de cera también tiene aplicaciones en otros ámbitos, por lo cual, es indispensable en la creación de muchos productos de uso diario. 

Proceso en la fabricación de crayones

Las ceras parafinas junto con diversos pigmentos en polvo y otras materias primas crean la base para el proceso de fabricación de crayones. Este hidrocarburo cumple su función siguiendo un proceso resumido en 6 pasos esenciales:

  1. Pesado de materiales: Se realiza de acuerdo con las especificaciones en la formulación.
  2. Fusión: Se calienta el tanque de fusión a 70 °C hasta lograr una mezcla totalmente homogénea. Dentro del tanque se mezclan la parafina con los pigmentos.
  3. Moldeado: Se vierte la mezcla en los moldes para darle forma cilíndrica y se aplica un tratamiento de agua fría para endurecer la cera.
  4. Etiquetado: Después de inspeccionar los crayones, una máquina se encarga de añadir las etiquetas.
  5. Empaquetado: Los crayones son puestos en cajas de cartón, ya sea de 6 o 10 unidades.
  6. Producto terminado: Las cajas de crayones son enviadas a las tiendas.

La parafina es el componente de mayor presencia en los crayones, ya que cuenta con características importantes como su alto punto de fusión, junto a sus componentes emulsificantes que facilitan la disolución de los agentes colorantes.

Crayones resistentes al agua

Una de las características principales de la parafina es su repelencia al agua debido a su consistencia grasosa. Por ello, la implementación de esta cera hace que los crayones tengan una alta resistencia a la humedad.

Asimismo, la cera parafina es un componente no tóxico, lo que la hace un material ideal para la fabricación de estos productos destinados especialmente para niños. Al combinarse con otras ceras pueden lograr la consistencia y dureza deseada para su fácil manejo. Además, contribuyen a desarrollar la motricidad de los niños

Somos una empresa líder en la comercialización de ceras naturales y sintéticas. Si quieres conocer más sobre nuestros diferentes productos y sus distintas aplicaciones, visita nuestras páginas de Facebook, LinkedIn y YouTube.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tags

Categorías