¿Qué es la cera de Candelilla y cuáles son sus usos? | Multiceras

La candelilla es una de las plantas más fructíferas a nivel comercial en México, específicamente en la zona norte del país. Pero, ¿sabes realmente cuáles son sus características, su origen y las aplicaciones que tiene? Descubre estos datos aquí y entérate de por qué diversas industrias tienen como una de sus materias primas la cera que produce dicha planta.

Aprende más acerca de la cera de candelilla y sus aplicaciones

La cera de candelilla proviene de la planta euphorbia cerifera. Esta planta crece de manera silvestre en regiones semidesérticas, y se presenta como arbustos de tallos delgados de 30 a 60 cm de largo. Sus primeros usos estuvieron relacionados con la medicina. Sin embargo, desde hace más de 100 años productores agrícolas e investigadores descubrieron la propiedad que ha convertido a la candelilla en una planta única.

Nos referimos a su capacidad de producir cera naturalmente. Este elemento es importante para la planta, ya que le sirve para mantener la humedad. Este último factor es vital en su desarrollo, pues dicha planta es nativa de zonas semidesérticas como, por ejemplo, el desierto de Chihuahua.

La cera de candelilla se caracteriza por ser dura, y porque a su vez se puede quebrar y pulverizar. Su color varía entre tonos amarillos y cafés claros, luciendo opaca en estado silvestre y brillante en estado refinado. Es soluble en solventes orgánicos como acetona, cloroformo y benceno, e insoluble en agua.

Las comunidades que cuentan con dicha planta han crecido laboral y económicamente, gracias a que su principal fuente de comercialización es la cera de candelilla. Gracias a sus diversas propiedades, es posible adaptarla y aplicarla en diferentes industrias.

Aplicaciones comerciales

Son más de 20 industrias alrededor del mundo las que utilizan esta cera como materia prima, siendo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea los principales clientes.

Este producto se emplea en las industrias cosmética, alimentaria, eléctrica, electrónica; de fundición y moldeo, papelería, impermeabilizantes, pinturas, recubrimientos, adhesivos, etc.

Te damos dos ejemplos de su aplicación. El primero puedes encontrarlo en productos cosméticos como lápices de ojos, cremas labiales, cremas corporales, lociones, y máscaras para pestañas.

El segundo, en la fabricación de goma de mascar. La cera de candelilla es reconocida como una sustancia natural segura y aplicable en alimentos. En este caso, la cera permite conservar por más tiempo el sabor de la goma de mascar.

Algunos productos fabricados con esta cera son:

  • Aislantes eléctricos
  • Circuitos integrados
  • Confitería
  • Cosméticos
  • Fundición
  • Productos de Cuidado personal
  • Recubrimiento de frutos
  • TTR (Thermal Transfer Ribbon)
  • Otros

Encuentra en Multiceras los productos que necesitas para tu empresa

Somos una empresa global con más de 45 años de experiencia en el rubro comercial de ceras naturales, sintéticas y derivadas. Trabajamos con las mejores tecnologías para fabricar productos de excelente calidad, ubicándolos en el mercado a un precio competitivo. Entra a Multiceras y consulta nuestro catálogo de productos. Allí encontrarás la solución que necesitas para optimizar tu producción con materias primas confiables y seguras.

Conoce más acerca de nosotros y nuestros servicios en LinkedIn, Facebook y YouTube.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tags

Categorías