Aplicaciones

ADHESIVOS

Los adhesivos termo-fundentes (hot melts) son materiales termoplásticos, sólidos a temperatura ambiente, que se aplican en estado líquido (fundido) por medio de calor. Este tipo de materiales se adhieren fuertemente a la superficie de trabajo, conforme se enfrían por debajo de su punto de fusión. A diferencia de los adhesivos líquidos, los adhesivos termo-fundentes se aplican sin la necesidad de utilizar reacciones químicas o la evaporación de algún solvente, lo que se traduce en importantes beneficios de protección ambiental.

Por su manejo, transporte y almacenamiento en estado sólido, los adhesivos termo-fundentes permiten optimizar los procesos de logística y transportación. La fuerza de unión casi instantánea provista por este tipo de adhesivos ha permitido el desarrollo de maquinaria cada vez más rápida y productiva. Su alta viscosidad, comparada con los adhesivos a base de solventes, les permite ser usados en superficies porosas y no porosas sin sacrificar la fuerza de la unión.

En la actualidad los adhesivos termo-fundentes forman parte esencial de las actividades productivas. Con el desarrollo de equipos y procesos de manufactura que operan a gran escala y a altas velocidades, los adhesivos termo-fundentes pueden encontrarse en una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la manufactura de muebles y zapatos hasta la producción de pañales y cigarrillos.

Las ceras juegan un papel preponderante en la producción, procesamiento y desempeño de los adhesivos termo-fundentes. Los productos elaborados por Multiceras, específicamente para esta aplicación, son de naturaleza cristalina y sus propiedades permiten disminuir la viscosidad del adhesivo y controlar con precisión el tiempo abierto, la flexibilidad y la elongación.

La cera más apropiada se selecciona en función de la compatibilidad con las resinas y polímeros que se van a utilizar en la formulación, así como en función de las características finales que requiere el adhesivo a fabricar. Las ceras constituyen hasta un 70% del total de la formulación de adhesivos termo-fundentes, dependiendo básicamente de la forma de aplicación y de las propiedades que se requieren en el adhesivo.

AGLOMERADO DE MADERA

Algunas emulsiones y productos de cera, preparados con ceras derivadas del petróleo y ceras sintéticas, son muy útiles en la fabricación del aglomerado de madera. La aplicación de estos productos le confieren al aglomerado las siguientes propiedades:

  • Repelencia al agua.
  • Reducción en la absorción de agua.
  • Resistencia al hinchamiento provocado por humedad.

AGRICULTURA

La creciente demanda mundial por frutas y hortalizas ha generado una mayor necesidad de preservar la calidad de estos productos, con el fin de extender su vida de anaquel. 

En este sentido, los productos de cera cumplen con la función de retardar la maduración y el envejecimiento de frutas y hortalizas, manteniendo una atmósfera controlada en la superficie exterior, que permita la protección del producto ante las condiciones ambientales de transporte y almacenamiento.

En particular, las emulsiones de cera permiten asegurar una impregnación y un depósito uniformes de la cera en la superficie de las frutas y hortalizas, retardando de manera muy eficiente su deshidratación, la transferencia de gases (oxígeno, dióxido de carbono), la migración de aceites y el transporte de solutos. Asimismo, estas acciones de protección permiten mejorar la retención de componentes esenciales volátiles, controlar la transferencia de aditivos, así como el mantener un acabado brillante en la superficie del producto.

ANTICORROSIVOS

Las partes metálicas, ensambladas en maquinaria o en artefactos diversos, deben ser protegidas contra la corrosión, sobre todo cuando están expuestas directamente a la humedad, lluvia o nieve. Además de los numerosos tipos de materiales utilizados para envolver las partes metálicas, en muchos casos existe la necesidad de aplicar un recubrimiento protector directamente sobre la superficie del metal. La superficie del recubrimiento debe ofrecer la posibilidad de ser desprendida o lavada mediante la aplicación de algún solvente.

Las ceras funcionan como una excelente barrera contra la humedad, por lo que son muy efectivas en los sistemas de protección contra la corrosión. Para el desarrollo de propiedades específicas, pueden ser utilizadas en formulaciones con compuestos bituminosos, aceites base y otros inhibidores de la oxidación.

Multiceras ha desarrollado productos diversos para esta aplicación, los cuales han demostrado tener un excelente desempeño como recubrimientos anticorrosivos.

CARTÓN

Las cajas de cartón corrugado se enceran con el propósito de proteger su integridad como empaque, sobre todo para su utilización en la industria alimenticia, cuyos productos deben llegar al consumidor final sin deterioro en sus propiedades esenciales.

Los sistemas más comunes de aplicación de cera en cajas de cartón corrugado son: 

  • Saturación por cascada.
  • Saturación por inmersión.
  • Impregnación del medium.
  • Recubrimiento del liner.

La línea de productos Cartowax®, desarrollados y manufacturados por Multiceras, está integrada por mezclas de ceras formuladas específicamente para mejorar las propiedades y características de las cajas de cartón corrugado. Fortificados con paquetes de aditivos especiales para cada sistema de aplicación, los productos Cartowax® brindan una excelente funcionalidad y desempeño.
Las propiedades de las cajas de cartón corrugado, reforzadas mediante la aplicación de productos Cartowax®, son las siguientes:

Resistencia a la humedad: Por su naturaleza protectora, los productos de cera Cartowax® le confieren al cartón una mayor protección contra la humedad, permitiendo que el producto empacado conserve íntegramente sus propiedades. Además, la aplicación de Cartowax®mejora la solidez y consistencia de las cajas de cartón, aún siendo sometidas a temperaturas de congelación por periodos prolongados de tiempo.

Resistencia en la estiba: Cartowax® incrementa la rigidez de las cajas de cartón corrugado, mejorando su capacidad de estiba y permitiendo un almacenaje más eficiente y económico.

Menor índice de bloqueo: Los altos puntos de bloqueo de los productos Cartowax® reducen la tendencia de las cajas de cartón a bloquearse durante el manejo o almacenaje.

Flexibilidad: Los productos Cartowax® favorecen las propiedades de doblado en las líneas o marcas de las cajas de cartón.

CERILLOS

La cera es una materia prima esencial en la fabricación de cerillos. Se aplica en el papel cerillo mediante un sistema húmedo.
El papel encerado, torcido y compacto cumple tres funciones principales:

  • Facilita el encendido del cerillo.
  • Prolonga la duración de la flama.
  • Protege al cerillo de la humedad.

Los productos de cera más recomendables para esta aplicación se basan en parafinas y en ceras microcristalinas, las cuales presentan propiedades de combustión muy adecuadas.

CONSTRUCCIONES

En la industria de la construcción, las emulsiones fabricadas a partir de ceras minerales o sintéticas presentan un número importante de aplicaciones, entre las cuales se incluyen:

  • Desmoldantes para moldes metálicos y de madera.
  • Reguladores en el curado del hormigón.
  • Retardadores del fraguado prematuro.
  • Moderadores de la pérdida de humedad por evaporación.

COSMÉTICOS

Gracias a sus propiedades únicas de protección, brillo y consistencia, las ceras son productos esenciales para la manufactura de cosméticos, tales como cremas para la piel (humectantes, limpiadoras, rejuvenecedoras y protectoras), lápices y protectores labiales, máscaras para pestañas, maquillajes y productos para el cuidado del cabello, entre otros.

Cremas para la piel.

Las ceras forman parte integral del cuerpo de las cremas para la piel. Sus propiedades permiten sustituir la grasa natural del cuerpo y dar una mejor protección a la piel, preservando así su suavidad y previniendo la deshidratación.

Las propiedades de las cremas que se mejoran con la adición de las ceras son:

  • Consistencia.
  • Protección contra la pérdida de agua.
  • Emoliencia.

Para asegurar la calidad de las cremas, es muy importante el observar estrictas condiciones y normas durante el proceso de elaboración, tales como la temperatura, el orden de aplicación de cada materia prima, la agitación y el tiempo dedicado a cada etapa del proceso.

Lápices labiales.

Como parte esencial de los lápices labiales, las ceras pueden llegar a representar hasta el 20% del total de la formulación.

Las propiedades que se mejoran con la adición de ceras son principalmente:

  • Suavidad.
  • Dureza.
  • Brillo.
  • Punto de ablandamiento.

CRAYONES

La cera es un componente fundamental en la fabricación de crayones, por sus propiedades distintivas de maleabilidad y flexibilidad, pero sobre todo por su naturaleza no tóxica. Esta es una característica esencial que deben cumplir todos los crayones, en virtud de que sus principales usuarios son infantes.
Siendo una materia prima básica para esta aplicación, puede llegar a constituir hasta el 60% del total de la formulación. Las ceras más apropiadas se seleccionan en función de las propiedades específicas que requiere cada tipo de crayón. Las características en las que participa la cera son las siguientes:

  • Consistencia y plasticidad-suavidad o dureza.
  • Adherencia al papel en aplicación normal.
  • Capacidad de deslizamiento.

FARMACÉUTICA

Tradicionalmente, los petrolatos y aceites se han utilizado en la Industria Farmacéutica para la elaboración de pomadas y ungüentos. Estos compuestos tienen como función el servir como vehículo portador del agente activo. Una cuestión fundamental es que los petrolatos cumplan con los requerimientos establecidos por la USP (United States Pharmacopoeia), para que puedan ser utilizados en la fabricación de productos medicinales.

Los petrolatos resultan de la combinación de aceites con ceras microcristalinas y con parafinas, con las cuales se forma un producto de consistencia plástica, translúcido y amorfo que mejora sus propiedades de aplicación y suavidad. En Multiceras se cuenta con ceras microcristalinas y parafinas de la más alta calidad, las cuales se utilizan en diversas formulaciones de petrolatos para la Industria Farmacéutica.

Por su parte, la cera natural- Candelilla REAL® Clara Micronizada- se utiliza en la Industria Farmacéutica para dar brillo y consistencia a los medicamentos, principalmente en su presentación en forma de grageas. El desempeño de este producto de alta pureza ha sido muy valorado para esta aplicación, debido a las propiedades distintivas de la cera y a su tamaño de partícula pequeño.

FUEGOS ARTIFICIALES/INDUSTRIA MILITAR

La gran variedad de colores que se observan durante la quema de juegos pirotécnicos, proviene de las líneas de color predominantes en el espectro de sus elementos de fabricación. Para la generación de colores se requiere volatilizar una porción definida del elemento, en presencia de un agente oxidante como fuente de carbono. Durante el proceso de ignición se alcanza un valor de temperatura lo suficientemente alto para vaporizar la porción del elemento, generando así el color deseado. 

Desde la antigüedad, las ceras han sido utilizadas como el agente oxidante predilecto que aporta el recurso de carbono requerido en la etapa de ignición, permitiendo generar una amplia gama de colores que no se puede lograr con otras fuentes de carbono.

Por otra parte, algunas variedades de ceras ricas en hidrocarburos, como es el caso de la cera de Candelilla, encuentran una aplicación importante en el sector militar. Pueden utilizarse como un ingrediente activo en los procesos de detonación ó como un recubrimiento ó película impermeable para la protección del casco de materiales explosivos. 

Las emulsiones de cera de Candelilla ó carnauba se utilizan para preservar la impermeabilidad en mechas y detonadores, asegurando la ausencia de humedad durante la etapa de ignición. Para estos fines, pueden también utilizarse algunas parafinas refinadas, cera de candelilla sólida, ó mezclas de estas con ceras microcristalinas.

FUNDICIÓN

En el proceso de moldeo o fundición de precisión, sobre todo en aplicaciones de joyería, es mundialmente conocido el método de la "Cera Perdida" para la fabricación de piezas vaciadas en metal. La característica que hace funcional el uso de la cera en este proceso es su capacidad y relación de contracción, así como su maleabilidad y ductilidad, las cuales le permiten funcionar muy eficientemente en este proceso de moldeo.

El método de la “Cera Perdida” se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • La cera se inyecta en un molde de hule o metal, o bien, se esculpe en ella un modelo o patrón (positivo) del producto final.
  • Este patrón es cubierto con arcilla cerámica o plastificante, la cual se endurece para formar un molde.
  • El molde se coloca en un horno para cocer la cerámica, al tiempo que la cera se ‘pierde’ en el interior.
  • El metal se inyecta en la cavidad generada por la cera perdida en el molde, reproduciendo el patrón de la cera original.
  • Una vez solidificado el metal, el molde se destruye para recuperar la pieza fundida.

Este método tiene una antigüedad milenaria, existiendo numerosas evidencias de su utilización en distintas culturas ancestrales. Algunos ejemplos de piezas fabricadas mediante esta técnica señalan a la Dinastía Shang de China, regiones diversas de la Europa del sigo XVI y a la cultura Azteca que floreció en México.

En la actualidad el método de la “Cera Perdida” sigue vigente, con una utilización creciente para resolver necesidades de fundición de precisión en aplicaciones diversas.

Desde hace varios años, Multiceras ha desarrollado productos que son utilizados mediante esta técnica en la fundición de precisión. La empresa es reconocida como un proveedor confiable de los productos de cera con mayor demanda dentro de esta industria de especialidad.

GOMA BASE

La sustancia conocida como “goma base” es un compuesto constituido por elastómeros, resinas y ceras, al cual se le pueden agregar otros materiales para la producción de goma de mascar. Generalmente, las ceras empleadas para formular goma base son duras y de alto punto de fusión. Es muy común encontrar ceras microcristalinas en este tipo de formulaciones, así como cera natural de Candelilla y ceras sintéticas.

El tipo y la cantidad de cera que se utiliza en la fabricación de goma base dependen de tres características esenciales, las cuales se mejoran sensiblemente por la presencia de cera en la mezcla:

  • Plasticidad.
  • Consistencia- dureza o suavidad.
  • Apariencia- brillo.

Las formulaciones de goma base puede utilizarse tanto en las gomas de mascar convencionales como en los chicles “bomba”. Las gomas base utilizadas para la fabricación de chicle “bomba” contienen altos porcentajes de polímeros, gomas y ceras con mayor peso molecular (microcristalinas). Estos componentes confieren una mayor elasticidad a la goma base, la cual permite la formación de las típicas burbujas que caracterizan al chicle “bomba”.

Multiceras ha forjado una amplia experiencia en el desarrollo y formulación de ceras para la industria de la goma de mascar. En México mantiene una excelente reputación en este giro, siendo un proveedor consistente y confiable para las compañías líderes de esta industria.

HISTOLOGÍA

Para el estudio histológico de tejidos orgánicos se utilizan distintas técnicas y procedimientos de preparación, siendo uno de ellos la inclusión o impregnación de la biopsia extraída en parafina, con el fin de obtener muestras representativas para los estudios al microscopio.

Mediante la inclusión en parafina se pueden obtener cortes suficientemente finos, con la ayuda de un micrótomo, para ser observados al microscopio y poder distinguir claramente las células superpuestas en un tejido de la matriz extracelular.

Antes de la inclusión en parafina, el tejido es tratado con sustancias químicas que cumplen varias funciones:

  • Conservar los tejidos, de manera que mantengan la mayor similitud posible con su estado in vivo.
  • Destruir bacterias y gérmenes que pudieran encontrarse presentes en los tejidos.
  • Interrumpir los procesos celulares dinámicos que ocurren por la muerte de la célula

Multiceras ha desarrollado productos de parafina específicamente para esta aplicación, los cuales han mostrado tener un excelente desempeño en las preparaciones histológicas, permitiendo la obtención de finas películas representativas para una observación confiable al microscopio.

HULES

En la Industria del Caucho, particularmente en las aplicaciones del hule y los neumáticos, se utilizan varios tipos de compuestos como antidegradantes, entre ellos los antioxidantes y los antiozonantes. Estos últimos desempeñan una función de protección contra los efectos perjudiciales de la exposición al ozono de la atmósfera y a la luz solar. El ozono (O3) es la forma de oxígeno con más alta energía, la cual se produce por el efecto de la luz ultravioleta o de una descarga eléctrica sobre el oxígeno molecular (O2).

Se piensa que el caucho puede romperse como resultado de un proceso de oxidación, que ocurre sobre los dobles enlaces presentes en las estructuras del hule, el cual puede ocasionar que el caucho se seque y se agriete, para finalmente romperse al someterse a esfuerzo.

Los antioxidantes, generalmente difenilaminas, fenoles y bisfenoles, aminoran la oxidación del caucho, reaccionando con los hidroperóxidos y produciendo a su vez compuestos que no reaccionan con el caucho.

Por su parte, los antiozonantes actúan generando una barrera física, la cual evita que el ozono reaccione con el caucho. Estos materiales están conformados por mezclas especiales de cadenas hidrocarbonadas simples- provenientes de las parafinas- y de cadenas hidrocarbonadas ramificadas- provenientes de las ceras microcristalinas- las cuales deben cumplir con una estricta distribución de carbonos, generalmente centradas en altos pesos moleculares (C28-C33).

Debido a la creciente necesidad de protección en la industria de los neumáticos, Multiceras ha trabajado extensamente en el desarrollo de ceras antiozonantes, las cuales brindan una mejor protección a los neumáticos que se fabrican para la industria automotriz.

Trabajando en coordinación con importantes empresas llanteras, se han desarrollado tres tipos de cera especiales para esta aplicación: Cera Nozono 29-32, Cera Nozono 31-33 y Cera Nozono A. Una de las características más importantes de estos productos es la distribución específica de carbonos, centrada en los componentes hidrocarbonados que ofrecen mayor protección antiozonante. Esta característica se logra a través de un estricto control de proceso, con el apoyo de análisis precisos de cromatografía de gases.

Estas ceras son totalmente compatibles con cualquier tipo de caucho y pueden ser mezcladas con los polímeros y otros ingredientes químicos que se utilizan en el proceso de fabricación de neumáticos. Durante el rodamiento inicial del neumático, el polímero se flexiona permitiendo que la cera protectora migre a la superficie, formando una barrera física protectora entre el polímero del neumático y el ozono. A este fenómeno se le conoce con el nombre de "Eflorescencia".

INDUSTRIA ELECTRÓNICA ELÉCTRICA

Las propiedades aislantes con que cuentan algunas ceras son de gran utilidad en la fabricación de dispositivos electrónicos y eléctricos. En este sector industrial, las ceras se utilizan para tres propósitos fundamentales: Para el recubrimiento de cables y superficies planas o irregulares; como aglomerante de otros materiales tales como papel, madera, asbesto, que permitan mejorar las propiedades del aislamiento; en la manufactura de capacitores. 

Los productos de cera a utilizarse como aislantes de cables eléctricos o de otras superficies metálicas, deben ser dúctiles y no-conductores de la electricidad, además de ser lo suficientemente adhesivos para permanecer en la superficie del metal, evitando que el recubrimiento llegue a romperse aún en condiciones de torsión extrema.

LEÑOS ARTIFICIALES

Gracias a sus excelentes propiedades de combustión, algunas ceras derivadas del petróleo se utilizan en la industria de los leños artificiales. Estos leños, además de adornar las chimeneas de los hogares, cumplen con su función primaria como material combustible, aportando calor por radiación. La cera se integra al cuerpo del leño por inmersión y contribuye a que el proceso de combustión se realice de una forma segura y uniforme.

LIMPIEZA

Las ceras son ampliamente utilizadas en las formulaciones de productos de limpieza, tanto para uso personal como para aplicaciones industriales.

Las ceras hidrogenadas, consistentes en ésteres de glicerina con ácidos grasos, son muy útiles en la fabricación de jabones. Al tratarse con una base fuerte, como sosa o potasa, se saponifican para producir la sal de ácido graso conocida como “jabón”, liberando glicerina como un subproducto de la reacción. En el caso de la saponificación con sosa, se producen jabones sódicos sólidos que se utilizan ampliamente en el hogar. Cuando se utiliza potasa, se obtienen jabones potásicos líquidos útiles para aplicaciones diversas.

La cera de Candelilla, con un alto contenido de hidrocarburos saturados y ésteres, presenta una gran compatibilidad con los ingredientes utilizados en las formulaciones de shampoo, jabones y pulimentos para pisos y automóviles. Sus propiedades de brillo y protección, así como su flexibilidad en la preparación de emulsiones, son muy apreciadas en este tipo de aplicaciones.

LUBRICANTES

Algunos productos de cera con alto contenido de aceite, tales como los petrolatos ó “slacks”, pueden aplicarse directamente para la lubricación de dispositivos simples como cadenas, cojinetes, engranes y partes móviles de maquinaria manual.

Debido a su compatibilidad inherente y alta solubilidad, las ceras son ampliamente utilizadas como aditivos en la formulación de grasas y aceites lubricantes, con el fin de mejorar algunas características y propiedades específicas, incluyendo viscosidad, punto de congelación, disipación de calor, resistencia a la corrosión, sellado y reducción de la fricción y desgaste, entre otras.

Estas formulaciones incluyen normalmente algunos aditivos como agentes anti-desgaste y estabilizadores térmicos. Son productos diseñados específicamente para lograr una lubricación efectiva, los cuales pueden utilizarse en una amplia variedad de equipos de alta complejidad, ya que presentan índices de desgaste significativamente menores que las ceras y los aceites simples.

Las aplicaciones relacionadas con los productos de cera, aunque con una participación indirecta, incluyen el maquinado de precisión o formado de metales de alta tecnología (molibdeno, tungsteno y tantalio), los recubrimientos (películas) en piezas de acero para evitar el fenómeno de oxidación por aire y los sistemas lubricantes para aplicaciones de corte.

MODELADO

El modelado consiste en añadir o elaborar formas mediante la aplicación de diferentes materiales, blandos y flexibles, a los que se pueda dar forma sin dificultad y que permitan una captación rápida de las impresiones tomadas por el artista. El modelado en cera es un proceso complejo que exige un conocimiento multidisciplinario, en el cual son esenciales la habilidad visual y manual del artista, así como el conocimiento preciso de los materiales.

Multiceras cuenta con una variedad de ceras desarrollada especialmente para esta aplicación, siendo el proveedor autorizado del Museo de Cera de la Ciudad de México desde hace varios años.

PAPEL

Los productos de papel se recubren con cera para preservar la integridad de las mercancías que son empacadas o envueltas con este material, primordialmente en la industria alimenticia donde el producto debe llegar en condiciones óptimas al consumidor final.

Las ceras mejoran las propiedades y características del papel en su función de empaque, confiriendo estructura, sello y protección, elementos que se vuelven críticos cuando el producto se expone a medios húmedos o a condiciones de congelación.

La cera modifica la estructura del papel, permitiendo mejorar las siguientes propiedades:

  • Resistencia a la humedad y grasas.
  • Capacidad como sellador o aislante.
  • Peso de la estructura.
  • Brillo.
  • Capacidad de deslizamiento.
  • Características adhesivas en frío y en caliente.

Para esta aplicación, las ceras pueden utilizarse solas o en formulaciones que contengan adhesivos termo-fundentes o agentes plastificantes, dependiendo del uso final del papel.

La selección de la cera y el sistema de aplicación se determinan en función de las características que se requieren modificar o mejorar, así como en función del uso final del papel tratado. Actualmente existen tres procesos industriales para la aplicación de productos de cera en la estructura del papel.

PAPEL CARBÓN

Las tintas que se utilizan en la fabricación de papel carbón se formulan con una base que incluye tres ingredientes principales: Ceras, aceites y pigmentos.

En lo que se refiere a las ceras, se utilizan normalmente dos tipos distintos para esta aplicación: Ceras amorfas, como la ozoquerita u otras ceras derivadas del petróleo, las cuales dan cuerpo a las tintas y permiten la retención del aceite; ceras de alta dureza, como la Candelilla, carnauba y polietilénica, las cuales permiten mantener la tinta en estado sólido y manejar con pulcritud el papel recubierto.

Una de las funciones principales que cumplen las ceras es la de actuar como vehículo para transportar el color y evitar la absorción completa de la tinta en la superficie interna del papel. En formulaciones típicas de tintas para papel carbón, las ceras pueden llegar a representar hasta un 40 % del total de la formulación.

PLÁSTICOS

La Industria del Plástico cambia constantemente y se renueva día con día. Las múltiples aplicaciones que continúan desarrollándose son cada vez más sorprendentes y novedosas.

Existen diversos procesos de transformación y materias primas que se utilizan en esta industria. Los aditivos son materiales orgánicos e inorgánicos, que incorporados a los plásticos, antes o durante su transformación, modifican sus propiedades: Mejorando su presentación, alargando su vida útil, facilitando su transformación, bloqueando el ataque de factores físico-químicos y creando nuevas aplicaciones. Estos aditivos pueden clasificarse en dos categorías principales: Aditivos de proceso y aditivos funcionales.

Los aditivos de proceso incluyen estabilizadores térmicos, antioxidantes, agentes deslizantes, modificadores de flujo, modificadores de viscosidad y lubricantes. En la función de lubricación de plásticos, las ceras desempeñan un papel muy importante.

Los lubricantes se utilizan en los procesos de transformación de plásticos como inyección, extrusión, soplado y otros. Sus funciones comprenden el minimizar el calor generado en el polímero por fricción con el husillo, reducir la viscosidad y evitar la adhesión de la masa fundida con el husillo. Se clasifican en lubricantes internos, lubricantes externos y lubricantes internos-externos.

La acción de los lubricantes internos se realiza en las moléculas de la resina, cuando el material se encuentra fundido. Son compatibles con el polímero y promueven el flujo. En este grupo se encuentran los alcoholes, ésteres, ácidos grasos y las amidas de ácidos grasos de cadena relativamente corta, 14-18 átomos de carbono.

Los lubricantes externos se utilizan principalmente en materiales como el PVC. Presentan la cualidad de ser incompatibles con el polímero, por lo que al combinarlos con el material y alimentarlos a la tolva se crea una capa superficial que separa al plástico fundido del metal del equipo, evitando así que el material se friccione en exceso. Dentro de la categoría de lubricantes externos se encuentran los siguientes productos de cera:

Ceras Parafínicas.- Se caracterizan por retrasar la fusión y reducir la viscosidad durante el inicio de la fusión. Presentan pesos moleculares de 400-1,000, principalmente con estructuras de cadena lineal y en menor proporción con algunas ramificaciones; sus temperaturas de reblandecimiento oscilan entre 64 °C y 72 °C. Estos lubricantes se utilizan principalmente en la fabricación de tubos y perfiles de PVC.

Ceras Polietilénicas.- Pueden encontrarse en sus formas oxidada y no oxidada. Son ceras sintéticas con peso molecular de 2,000-8,000, con estructura ligeramente ramificada y con puntos de fusión típicos de 95 °C a 130 °C. Estas ceras presentan un mejor comportamiento a altas temperaturas, lo que les permite cubrir el intervalo de deficiencia que presentan los lubricantes elaborados a base de parafinas. Las ceras polietilénicas son ampliamente utilizadas en la fabricación de tubería rígida de PVC y en el moldeo de plástico por inyección.

Multiceras ha desarrollado una amplia experiencia en la formulación de ceras para la Industria del Plástico, contando con productos de línea que han mostrado un excelente desempeño. El departamento de investigación y desarrollo de la empresa puede también formular ceras lubricantes a la medida de las necesidades específicas de sus clientes.

PLASTILINA

Las ceras utilizadas en la elaboración de plastilina requieren de una maleabilidad y elasticidad adecuadas, para que el producto final sea fácilmente manejable y no se rompa o corte al momento de ser usado. La mayoría de las plastilinas se componen básicamente de ceras, colorantes y materiales antiadherentes, siendo estos últimos requeridos para evitar que el producto se pegue durante su aplicación y manejo.

En Multiceras se cuenta con productos formulados específicamente para esta aplicación, los cuales confieren a la plastilina un excelente acabado en textura, retención de color y maleabilidad.

PLOMERÍA

En la industria de la plomería, los cuellos de cera se utilizan como sello entre el inodoro y el piso. Por sus propiedades de maleabilidad, estos productos permiten asegurar un excelente sellado.

Multiceras fabrica cuellos de cera desde 1985, a través de su empresa filial Aztec Plumbing S.A. de C.V. Estos productos se fabrican con formulaciones de cera de la más alta calidad, los cuales cumplen con los estándares de construcción y plomería de los Estados Unidos

PULIMIENTOS

Betunes para Calzado.

Por sus propiedades físicas y químicas distintivas, la cera es una materia prima esencial en la elaboración de betunes para calzado. La cera realiza dos funciones primordiales en esta aplicación:

  • Conservar en buen estado la piel del calzado.
  • Dar brillo a la piel del calzado.

Los primeros betunes para calzado, elaborados en forma de pasta con ceras naturales, aparecieron a finales del siglo XVIII. En la actualidad, para la formulación de estos productos pueden utilizarse ceras naturales, tales como Candelilla y carnauba, ceras del petróleo, ceras minerales y ceras sintéticas.

Multiceras ha desarrollado diversos productos para esta aplicación, optimizando las propiedades que las ceras deben conferir a los betunes para calzado. Estos productos presentan las siguientes características:

  • Baja penetración.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Facilidad para formar soluciones o emulsiones.
  • Excelente brillo.
  • Alto desempeño en protección contra la humedad.
  • Facilidad de remoción.

Los betunes para calzado se clasifican en tres categorías principales:

Betunes sólidos.- Las ceras utilizadas en este caso son normalmente duras y se combinan con solventes y con otras cargas sólidas, para obtener un betún de firme consistencia, el cual permita preservar la piel del calzado y proporcione un excelente brillo. Es importante además que el producto tenga una larga vida de anaquel y almacenaje dentro de su envase, para que pueda llegar en óptimas condiciones al consumidor final.

Betunes cremosos.- Estos betunes están emulsionados de manera que presenten una consistencia cremosa. Normalmente incluyen aditivos de silicones en su composición. Dan un acabado tan profesional como los betunes sólidos, pero presentan una mayor facilidad de aplicación por su consistencia cremosa y su presentación entubada.

Betunes líquidos.- Para este tipo de betunes se utilizan ceras emulsionadas en agua, mezclándolas apropiadamente con emulgentes iónicos y no iónicos. Los betunes líquidos presentan características esenciales de preservación de la piel y dan un excelente brillo al calzado, además de mostrar una inherente facilidad de aplicación por su naturaleza líquida.

QUESOS

La cera es un producto ideal para recubrir, proteger y prolongar la vida de anaquel de los quesos, los cuales están expuestos a descomposición y mermas si no se protegen adecuadamente, con algún material que sea además inocuo para la salud humana.

En el proceso de protección de quesos, la cera cumple con tres funciones primordiales:

  • Retención de la humedad del producto.
  • Protección contra el ataque por hongos.
  • Una mejor presentación del producto.

Los productos de cera desarrollados para esta aplicación permiten la refrigeración del queso sin que se fracture la cera. La permeabilidad de la cera impide la pérdida de humedad. Además, por carecer de nutrientes, la cera evita el crecimiento de cualquier tipo de microorganismo en la superficie del queso.

Existen dos procesos de aplicación de productos de cera en quesos: a) Inmersión directa en cera con color, utilizada para quesos con grasa; b) Inmersión con manta en cera, la cual se aplica para quesos frescos.

RADIOLOGÍA

Dentro de la amplia variedad de productos que ofrece Multiceras, se ha desarrollado una línea de parafinas que protegen eficientemente contra la emisión de radiaciones, principalmente contra los rayos X y neutrones con los que se trabaja en radiografías y radioterapias. Los productos de cera pueden aplicarse tanto en los chalecos portados por los especialistas, como en las paredes y puertas que conforman la cabina protectora.

REFRACTARIOS

En la industria del ladrillo refractario de naturaleza dolomítica, pueden presentarse problemas por la presencia de humedad asociada a la tendencia higroscópica de la dolomita. Esta situación puede ocasionar fracturas en el material refractario, una vez instalado en el horno, lo que se traduce en altos índices de desperdicio, paros de planta y costosas pérdidas de producción.

Para prevenir estos serios problemas, se utiliza un producto de cera durante el proceso de fabricación del refractario, el cual sella las grietas del ladrillo refractario, protegiéndolo contra la presencia de humedad. Las principales propiedades que deben presentar los productos de cera para esta aplicación incluyen una baja viscosidad y una excelente plasticidad. De esta manera, se logra una alta penetración de la cera a través de los poros del ladrillo, sellando las grietas que permiten la entrada de humedad o aire.

TEXTIL

Las fibras naturales contienen substancias cerosas que les protegen contra las inclemencias atmosféricas y ataques biológicos. La remoción de estas substancias durante los procesos de fabricación de productos textiles altera las características de fricción y absorbencia de las fibras, dando como resultado una pérdida de suavidad, flexibilidad y elasticidad. Debido a esta situación, es necesaria la aplicación externa de ceras o materiales cerosos que permitan obtener un acabado adecuado en los productos textiles.

La utilización de fibras sintéticas en la Industria Textil ha ocasionado serios problemas, debido a la fricción generada entre las fibras y las partes de maquinaria o entre las propias fibras. La fricción puede ocasionar la ruptura de los hilos durante el proceso, dando lugar a costosos paros de planta. La eliminación de la fricción en prácticamente todas las etapas del procesamiento de textiles es considerada uno de los mayores retos en la fabricación de celulosa, rayón, nylon y mezclas de fibras sintéticas con fibras naturales como seda, algodón y lana.

Además de reducir la fricción y la generación de electricidad estática, las ceras le confieren a los materiales textiles un efecto de lubricación, que les permite alcanzar una textura uniforme y agradable al tacto.

Las ceras más frecuentemente utilizadas para esta aplicación son: Ceras sintéticas, cera de abeja, parafinas y ácidos grasos; en general, ceras que se eliminan con facilidad, lo cual ocurre con las ceras naturales y las ceras sintéticas que se preparan con índices de acidez bajos.

Las ceras pueden utilizarse directamente en distintas formas y presentaciones o como parte de emulsiones, iónicas o no iónicas, las cuales se basan principalmente en ceras de polietileno o ceras sintéticas Fischer Tropsch. La selección del tipo de cera y del método e intensidad de aplicación es realizada por el fabricante de productos textiles, con base en las condiciones de procesamiento y las especificaciones del producto final.

Uno de los métodos más utilizados para aplicación de cera en la Industria Textil se basa en la utilización de emulsiones acuosas de cera, el cual presenta las siguientes ventajas:

  • El agua es el solvente más económico.
  • La aplicación de emulsiones de cera es una técnica segura y confiable, tanto para la aplicación misma, como para la eliminación de la cera. Esta última se realiza simplemente mediante el secado de la fibra.
  • Las emulsiones de cera cumplen con las normas de protección ambiental.

Los productos que Multiceras ha desarrollado para la Industria Textil se utilizan para mejorar el procesamiento de los materiales y el desempeño final de sus productos, en aspectos como facilidad de costura y tejido, resistencia a la abrasión y fuerza de corte.

TINTAS

El uso de las ceras ha experimentado un crecimiento en su aplicación como aditivos para la industria de las tintas, sobre todo por los avances logrados en el control del tamaño de partícula, el cual permite mejorar sensiblemente los procesos de manejo y aplicación.

En general, las tintas que se utilizan en la industria de la impresión se preparan con los siguientes constituyentes básicos:

1.- Agente colorante.

  • Pigmento vegetal, mineral o sintético, disperso.
  • Colorante disuelto.

2.- Vehículo para el colorante.

  • Solvente.
  • Agua.
  • Aceite.
  • Resina.

3.- Aditivos.

  • Secantes.
  • Ceras.
  • Cargas.

Entre las ceras utilizadas para la preparación de tintas para impresión, se prefieren las ceras naturales de origen vegetal- Candelilla y carnauba- así como las ceras sintéticas, tales como las ceras polietilénicas y Fischer–Tropsch. La tendencia actual del mercado es hacia una mayor utilización de ceras naturales- principalmente la Candelilla- dado que los sustitutos sintéticos no han logrado reproducir las propiedades esenciales para la preparación de tintas.

Dado que esta industria requiere de ceras cada vez más duras y con mayores puntos de fusión, el espectro de posibilidades se concentra en:

  • Cera de Candelilla.
  • Cera de carnauba.
  • Ceras polietilénicas.
  • Ceras sintéticas Fischer-Tropsch.
  • Ceras de polipropileno.
  • Mezclas de ceras.

Las propiedades de las tintas que se mejoran con la incorporación de aditivos de cera, son básicamente las siguientes: 

  • Brillo.
  • Propiedades anti-bloqueo.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia al rayado.
  • Capacidad de deslizamiento.
  • Resistencia al frotado.

VELAS

Las velas representan para la humanidad una de las formas más antiguas y prácticas de iluminación. La excelencia de una vela depende de la naturaleza del pabilo, pero sobre todo de la calidad de su material combustible. La estructura y composición de las velas han evolucionado a lo largo de los siglos, partiendo de las antorchas con poco material combustible, pasando por las velas fabricadas con cera de abeja, hasta llegar a las velas de parafina que utilizamos comúnmente en nuestros días.

En México se fabrican cuatro tipos distintos de velas y veladoras:

  • Veladoras de vaso.
  • Velas y veladoras fabricadas en máquinas moldeadoras.
  • Velas y veladoras ornamentales.
  • Cirios y velas elaborados en capas.

La cera más apropiada se selecciona en función de las especificaciones de calidad para el tipo de vela o veladora que se va a fabricar.
Multiceras ha forjado una experiencia importante en la formulación, desarrollo y manufactura de ceras para esta aplicación, invirtiendo en equipo de laboratorio y de proceso para satisfacer los crecientes requerimientos de los productores de velas y veladoras.

Los conocimientos y habilidades adquiridos han permitido el desarrollo de nuevos aditivos, los cuales permiten mejorar significativamente las siguientes propiedades de la cera base:

  • Consistencia- dureza o suavidad.
  • Punto de fusión.
  • Apariencia.

Multiceras trabaja en estrecha colaboración con sus clientes, para desarrollar nuevos efectos, apariencias y formulaciones creativas, los cuales permitan satisfacer las necesidades de los múltiples usuarios de velas, veladoras y cirios.